Curso Académico:
2023/24
449 - Graduado/a en Matemáticas
16475 - PRÁCTICAS EXTERNAS
Información de la asignatura
Código - Nombre:
16475 - PRÁCTICAS EXTERNAS
Titulación:
449 - Graduado/a en Matemáticas
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Materias optativas
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
La información general se puede consultar en la Oficina de Prácticas Externas (Facultad de Ciencias. UAM), así como en la página web del Grado en Matemáticas.
El plan de estudios del grado de Matemáticas contempla la posibilidad de que los estudiantes puedan obtener hasta 12 créditos por prácticas en empresas con la restricción de no sumar más de 36 créditos entre todas las optativas del grupo D.
Para poder matricularse en la asignatura, los estudiantes deberán:
- Haber superado, al menos, el 50% (120 ECTS) de los créditos que constituyen la titulación (RD1497/94).
- No tener relación contractual con la empresa, entidad o institución en la que se van a realizar prácticas.
- Rellenar el documento de solicitud, que se encuentra en la página web del Grado en Matemáticas, y enviarlo por e-mail al coordinador de Prácticas Externas de Matemáticas, preferentemente antes del mes de mayo del curso previo a la realización de las mismas. En dicho impreso se deberá incluir, la nota media oficial del expediente académico del estudiante.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Se definirán en la oferta de actividades a realizar, no pudiendo superar más de 4h diarias u 8h durante el periodo estival.
Salvo acuerdo de partes (que necesariamente debería tener el visto bueno de la Comisión de la Titulación, valorando el número de créditos que le quedan al estudiante para completar sus estudios) estas prácticas, cuando se realicen durante el periodo lectivo, deberán articularse en base a una jornada de cuatro horas diarias, compatible con el horario lectivo del estudiante.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Pablo Fernandez Gallardo
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.2. Resultados de aprendizaje
R11.4--Tras superar este módulo el estudiante habrá completado y extendido su formación con vistas a su inserción en el mundo laboral.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
Las prácticas externas tienen un doble objetivo.
a) Como actividad formativa, los estudiantes serán supervisados por los tutores profesional y académico, con el objetivo de implementar y complementar los conocimientos adquiridos, fomentando la adquisición de habilidades que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales.
b) La experiencia de trabajo en empresas o instituciones supone una primera aproximación del estudiante al mundo laboral, dándole la oportunidad de combinar los conocimientos teóricos con el contenido práctico e incorporarse al campo profesional con un mínimo de experiencia.
Véanse las instrucciones de solicitud/selección en la página web de la OPE de Ciencias.
1.13. Contenidos del programa
Los contenidos de las prácticas deberán presentarse al tutor académico previamente a la realización de las mismas, para asegurar la calidad de sus contenidos y la adecuación de las mismas a la finalidad formativa perseguida.
1.14. Referencias de consulta
Se describirá por la empresa o institución y por el tutor académico.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
El grado de presencialidad será acordado entre el estudiante y el tutor profesional de la empresa/institución, ajustándose tanto a los límites establecidos por la normativa vigente como a lo reflejado en la memoria de verificación del título.
2.2. Relación de actividades formativas
La asignatura consta de 6 créditos ECTS, que se corresponden con 150 horas totales. De ellas, se estima que se pudiera necesitar unas 5 horas para redacción de informes y/o tutorías. El resto serían horas de trabajo en la empresa/institución.
Las actividades formativas se establecerán por la empresa o institución.
El coordinador de la asignatura estará disponible para tutorías y consultas antes y durante el periodo de prácticas, y en el momento de la redacción de los informes.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Para calificar el trabajo desarrollado por el estudiante en las prácticas, se utilizarán de forma conjunta los siguientes elementos:
Informe personal del estudiante:
Al finalizar el periodo de prácticas externas, el estudiante elaborará un informe personal sobre el trabajo desarrollado, usando la plantilla disponible en la dirección
https://www.uam.es/ss/Satellite/Ciencias/es/1242662686321/listado/Practicas_Externas.htm
Dicho informe se atendrá a las directrices sugeridas por el coordinador y deberá contener la descripción del trabajo desarrollado, de las herramientas y técnicas aprendidas, así como la apreciación personal del trabajo realizado.
Informe del tutor profesional
El tutor profesional, por su parte, deberá enviar, directamente al coordinador de la asignatura (bien por correo, o por correo electrónico), un informe sobre el desempeño del alumno durante el periodo de prácticas, usando la plantilla disponible al efecto en la dirección
https://www.uam.es/ss/Satellite/Ciencias/es/1242662686321/listado/Practicas_Externas.htm
Informe del tutor académico
Basándose en los informes anteriores, y en el cumplimiento por parte del estudiante de las actividades formativas programadas, el tutor académico emitirá un informe de evaluación cualitativa y razonada de las prácticas.
El coordinador deberá disponer de estos informes con anterioridad a las fechas de calificación.
La calificación de la asignatura será asignada a cada estudiante por el coordinador de la asignatura, conforme a los informes anteriores.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
-
3.2. Convocatoria extraordinaria
Si, realizadas las actividades programadas, la calificación es menor de 5 (sobre 10), el estudiante deberá presentar una nueva memoria de prácticas para su evaluación en la convocatoria extraordinaria.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
-
4. Cronograma orientativo
Se definirá por la empresa o institución y por el tutor académico en la memoria de actividades a realizar.